Este es un Blog en defensa del VINO. Somos profesionales y apasionados wine defenders. Este es un blog dedicado a todo el mundo al que le gusta el VINO.

¿Por qué Rosas en el Viñedo? A parte de lo bonitas que quedan…

Fotografía @ Maria Rosa Ferre

Más allá de la función méramente decorativa de las rosas en los viñedos, de las que los bordeleses han hecho siempre insignia, se encuentra una función preventiva. Tanto las viñas como las rosas, se ven afectadas por unos hongos llamados Powdery Mildew (Oidium) y Downy Mildew (Perenospera). De hecho, las rosas son más sensibles a estos hongos actuando así como una advertencia para que el viticultor pueda tratar el viñedo sabiendo que éste será el siguiente en ser atacado.

Powdery Mildew (Oidium) – Realmente no necesita lluvia, tan solo humedad y sombra para germinar. Vive en la superficie y se desarrola en todas las partes verder de la cepa. Prefiere una temperatura de 21º a 25ºC.

¿Cómo reconocerlo? Se presenta como un polvo blanco en la superficie de las partes verdes de la cepa. Y si llega a atacar a la uva, ésta no crecerá correctramente y se terminará cayendo.

¿Cómo combatirlo? Rociando con azufre (sulfur), para prevenir, parar y curar la enfermedad. Y sólo funcionará entre 18º y 35ºC.

Y cual es la diferencia con el Downy Mildew (Perenospera)? El Downy Mildew necesita lluvia y vive en el tejido de la vid (no en la superficie). También necesita una temperatura más cálida, hasta de 18ºC.

¿Cómo reconocerlo? se presenta como puntos amarillos en las hojas (que luego se vuelven marrones) y también como polvo blanco en el interior. Las hojas afectadas se secan y caen, inhibiendo así la fotosíntesis de la planta.

¿Cómo combatirlo? sólo se puede prevenir con sales de cobre, también llamadas ¨the Bordeaux mixture¨, pero tienen una función méramente preventiva, y deben ser aplicadas antes de que la lluvia comience.

Otros hongos famosos atacando la viña indeseablemente:

Botrytis (Podredumbre Gris)

Phomopsis

Black rot

Eutypa dieback

onne
About onne 105 Articles
Onneca Guelbenzu forma parte de la nueva generación del vino. Lleva vino tinto en la sangre por parte de familia, es Licenciada en Derecho, Sommelier por la Escuela de Hostelería y Restauración en Barcelona, Master en Enología, Viticultura y Marketing del Vino, Advanced Wset certification, Diploma Wset student y sommelier de Saké. Además es rockera y música, donde cuenta con varios discos editados y giras internacionales a las espaldas.
Contact: Website

Be the first to comment

Leave a Reply