Este es un Blog en defensa del VINO. Somos profesionales y apasionados wine defenders. Este es un blog dedicado a todo el mundo al que le gusta el VINO.

Viini TV, el pedo cerebral más largo en la historia de la industria de vino

Siempre es un placer entrevistar a buenos amigos, y así es como nos describe Ilkka Sirén, uno de los 2 creadores de Viini TV en que consiste todo esto: ¨Viini TV es el pedo cerebral más largo en la historia de la industria de vino¨. Ahí queda eso. Y desde luego, creo que es una de las mejores definiciones para entender de que se trata Viini TV.

Ilkka Sirén

Arto Koskelo

Ilkka Sirén y Arto Koskelo tienen su campamento base en Helsinki, Finlandia. Y desde hace 3 años comenzaron Viini TV basicamente por pura frustración, comenta Ilkka: ¨Nos encanta el vino pero estábamos cansados del ‘código de conducta’ de la escena del vino. Queríamos expresar nuestra pasión por el vino de una manera que fuera natural para nosotros¨, y en palabras de Arto: ¨Nos dimos cuenta de que no había el tipo de contenido disponible que hubiera podido emparejar el vago sentimiento que compartimos sobre lo que la cultura de vino de la edad digital podría ser¨.

A parte de lo que ellos mismos mencionan ViiniTV ha sido seleccionado como blog de vino número 1 de Finlandia: http://t.co/gg7QTLu8 ; Y el segundo blog en el ranking ha sido Viinipiru, una anterior creación de Arto Koskelo, nada más y nada menos. ¡Enhorabuena chicos!

Todos nos hemos preguntado varias veces, en noches de insomnio, cómo se conocieron Ilkka Sirén y Arto Koskelo realmente. ¿Fue amor a primera vista? Por fin vamos a descubrir toda la verdad, o al menos, la que ellos cuentan.

WWD:  cuándo y como conociste a Arto?
Ilkka Sirén: ¨Me encontré por primera vez con Arto en un bar gay en Helsinki. ¿O fue en un curso WSET? No recuerdo bien. De todas formas el ambiente estaba cargado. Fue amor a primera vista y hemos estado generando problemas desde entonces.

WWD:cuándo y como conociste a Ilkka?
Arto Koskelo: Después de graduarme, no tenía ninguna pista sobre lo que quería hacer en la vida. Me explico, la sociología no es una profesión. Comencé a hacer  periodismo independiente. Entonces pensé que tal vez que de algún modo podría combinar esta enorme pasión que tenía por el vino y la escritura. Terminé estudiando sobre vino con WSET y es entonces cuando conocí Ilkka. Notamos enseguida que compartimos una visión similar sobre el vino. Como por ejemplo la voluntad de quitar el acercamiento dogmático al vino combinado junto con la capacidad baja de trabajar de nueve a cinco en la oficina. Me consideraba un escritor ante todo  y todavía lo hago, pero él insistía con su idea de colaboración en el formato de video. Él tenía esta por- qué- no? actitud que respeto y soy fácil de persuadir en algo, así que no tuvimos otra opción que comenzar a hacer nuestro pequeño espectáculo guerrillero. La primera vez que grabamos algo, estaba colgado online 12 minutos después. Cogí un pato de goma y comencé a llamarle Jancis en el calor del momento. Ella ha estado con nosotros desde entonces. Esto era de una calidad malísima, en de cada modo posible que os podéis imaginar, catábamos algunos vinos locos georgianos y tunecinos pero nos lo pasábamos tan bien haciéndolo, que todavía seguimos…

 

Aquí os presentamos a Jancis The Wine Duck, y también podéis seguir a Jancis en Facebook:

Algo tienen claro Viini TV, y como acertadamente señala Arto: ¨El vino necesita un serio re-make¨. Es decir reinventarse, rejuvenecerse y dejar de hablar con un lenguaje críptico y aburrido. Sabemos que los re-makes no siempre son mejor que la película original, pero en este caso es justo y necesario, y es mejor que la película original, porque es más original en fondo yen forma. Y añade Arto: ¨Las generaciones jovenes no están en el vino, porque piensan que no es interesante. Las vides son arrancadas y millones de litros están siendo destilados porque nadie quiere beberlo. Desde que el vino es la mayor bebida en el mundo, esto merece sobrevivir estos cambios estructurales del mundo alrededor de ello. Esto sólo puede pasar por ajustando la cultura de vino corriente para satisfacer las exigencias del mundo que cambia ante nuestros mismos ojos. Esto ya ha comenzado a pasar en todo el mundo. Tratamos de ser la parte del movimiento¨.

Vamos, que ya va siendo hora de comunicar la pasión por el vino de una manera natural y entendible por todos. Y si hace falta tirarse una botella de vino por encima, ¡pues se hace!

Y si lo que hace falta es meter un bag-in-box en el horno para hacer glühwein, ¡pues se mete!

We are Wine Defender nos sumamos a este movimento, porque lo vemos así de importante y esencial. Sabemos que algunas personas del sector internacional han criticado a Viini TV o a sus integrantes de poco serios o de no tomar en serio el mundo del vino, y es que justo son estas personas las que hacen que el Vino parezca un producto aislado y aislante. Señores, ha llegado la nueva era del Vino, una nueva manera de comunicarlo, y hay que disfrutarlo como siempre. Es sencillo, o se unen, o se quedan atrás.

No sólo detrás de Viini TV hay unas personas que son igual de serias, como de poco serias cuando tienen que serlo, sino que además llevan la iniciativa de distintos interesantes proyectos como #FortifiedFriday del que hablaremos en otro siguiente post, en el que promueven el consumo y la cultura de los vinos fortificados de una manera joven, actual y mediatica, catando en frente de la cámara un vino fortificado diferente cada viernes y hablando sobre vinos Fortificados online con cientos de personas por todo el mundo. Otro ejemplo es el nuevo wine blog en Inglés de Arto Koskelo que ha comenzado apostando muy ambicioso: koskeloonwine.com y que no tengo duda de que lo continuará igual y mejor.

Para terminar chicos, contestadme la última pregunta:
WWD: ¿que fue lo que os hizo volveros locos por el Vino por primera vez?
Ilkka Sirén: Intoxicación.
Arto Koskelo: Me podríais llamar hedonista, pero para mí los placeres simples en la vida son el objetivo de existencia misma. Aquí solamente estamos de paso y no es irrelevante como gastamos nuestros días. Ya que no os podéis llevar vuestra casa o SUV en el último vuelo, ¿por qué no contentarse con las cosas que no nos podemos llevar físicamente, y que se componen de momentos breves?  El vino encajaba en aquella actitud perfectamente. Cuando yo tenía veinte años entendí que dentro del vino nunca tienes que beber el mismo vino dos veces si no quieres, así que era perfecto para una persona que se aburre fácilmente como yo. Entonces averigüé la profundidad asombrosa que la cultura del vino tiene y esto comenzó a cosquillearme también a nivel intelectual. Como: ¡qué demonios!¨

onne
About onne 105 Articles
Onneca Guelbenzu forma parte de la nueva generación del vino. Lleva vino tinto en la sangre por parte de familia, es Licenciada en Derecho, Sommelier por la Escuela de Hostelería y Restauración en Barcelona, Master en Enología, Viticultura y Marketing del Vino, Advanced Wset certification, Diploma Wset student y sommelier de Saké. Además es rockera y música, donde cuenta con varios discos editados y giras internacionales a las espaldas.
Contact: Website

2 comentarios en Viini TV, el pedo cerebral más largo en la historia de la industria de vino

Leave a Reply