Este es un Blog en defensa del VINO. Somos profesionales y apasionados wine defenders. Este es un blog dedicado a todo el mundo al que le gusta el VINO.

Vino + Rock: Wine Defender & Las Furias en Planeta Vino

Reportaje publicado en la revista PlanetaVino edición Rock & Vino y escrito por RaqueLíquida:

Onneca Gueblenzu es una rockera que ha volcado toda su pasión en el vino y la música. Descendiente de músicos aficionados ¨en mi familia todos mis tíos tocan algún instrumento sin haber pasado por un conservatorio¨ – y profesionales -uno de sus antepasados fue Juan María Guelbenzu, compositor contemporáneo y amigo de Chopin y Liszt e hijo de un conocido organista pamplonés- esta navarra ha pasado toda su vida en contacto con el vino. Es hija de Richardo Guelbenzu, propietario de Bodega del Jardín junto a su familia, y, aunque estudió Derecho, se ha pateado unos cuantos países vendiendo vino durante su paso por bodegas como Gramona o distribuidoras como Vila Viniteca.

Ahora vive en Ginebra, sigue ejerciendo de brand manager y asesora de exportación para varias bodegas mientras, entre ensayo y grabaciones, estudia para obtener el diploma de la prestigiosa Wine and Spirit Education Trust, un paso previo para convertirse en Master of Wine.

Onneca Guelbenzu confiesa que no puede vivir sin ninguno de estos dos ingredientes en su vida: ¨necesito los dos. Sólo con la música no sería feliz, me faltaría el vino. Pero tampoco podría vivir sin música. Necesito ese equilibrio¨, comenta. Toca desde pequeña y en sus años universitarios formó parte del grupo ¨Las Perras del Infierno¨, con el que lograron encandilar al experto en música Jesús Ordovás y lanzar con el sello ¨indie¨ Subterfuge su primero disco ¨Intuición Canina¨, con el que aspiraron en 2006 a los Premios de la Música que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Tras seis años el grupo se disolvió y Onneca Guelbenzu siguió tocando junto a su amiga Olatz Alberdi, una unión que continúa ahora en el grupo ¨Las Furias¨ y la formación electrónica ¨Virüs¨. Su ¨sucia¨ (cariñosa transmutación de ¨socia¨ al lenguaje rockero), Alberdi, solamente bebe calimocho, por lo que Onneca le recomienda siempre ¨vinos afrutados, que luego ella mezcla con refresco de cola¨ .

Entiende, gracias a los constantes viajes para actuar, que a los músicos les guste el vino y disfruten con la gastronomía: ¨en nuestra primera gira nos regalaron vino, pero es gracias a esos viajes como te empapas de gastronomía y vino. Con poco que te guste descubrir la cultura. lo que la gente come y bebe, tocar en distintos sitios te brinda una enorme oportunidad¨. Apostilla: ¨entre Olatz y yo hemos contribuido a que el consumo del vino no decaiga, en cada gira lo tomamos¨.

Pero eso no es todo lo que hace Onneca Guelbenzu para vivir en pleno vino y rock. Desde hace un tiempo mantiene, junto a su padre, el blog sin ánimo de lucro www.winedefender.org, donde ¨voy generando mi propio estiro y esto me activa¨ y donde ambos pretenden acercar el vino a la gente y no desligarlo nunca de la cultura y estilo de vida. Además, durante su estancia en Cataluña puso en marcha una seré de shows donde la gente probaba vinos con música especialmente seleccionada para cada uno, llamados ¨Club Glop¨ (el club del trago en catalán) que ahora quiere continuar en Ginebra, donde vive. Porque, como ella misma afirma, ¨hay cosas que están en los genes¨.

RaqueLíquida para PlanetaVino (de www.proensa.com, Gracias Raquel!)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

onne
About onne 105 Articles
Onneca Guelbenzu forma parte de la nueva generación del vino. Lleva vino tinto en la sangre por parte de familia, es Licenciada en Derecho, Sommelier por la Escuela de Hostelería y Restauración en Barcelona, Master en Enología, Viticultura y Marketing del Vino, Advanced Wset certification, Diploma Wset student y sommelier de Saké. Además es rockera y música, donde cuenta con varios discos editados y giras internacionales a las espaldas.
Contact: Website

Be the first to comment

Leave a Reply